Estimada compañera, estimado compañero:
En estas fechas el Banco del Tiempo cumple sus primeros cinco años. Este es año de renovación y nuevos retos (año de la cabra, que dicen los chinos…).
En breve les enviaremos un balance de gestión con el cierre contable del año 2014. Podemos hacer una valoración bastante positiva de lo que ha sido hasta ahora la experiencia de vida de nuestro colectivo, algo que se refrenda en el altísimo incremento de intercambios en los últimos tiempos y en la sensación que tienen cada vez más personas de que el Banco del Tiempo es algo útil, que fomenta de una forma efectiva y concreta la ayuda mutua, la cooperación, la capacidad de autogestión, la participación, la inclusión social y la solidaridad, valores importantes que hay que hacer efectivos en el día a día.
Es indudable que lo más importante ha sido la experiencia y lo aprendido junt@s. De los aciertos y más aún de los errores, lo que nos permitirá abordar nuevos retos de una forma más solvente.
El equipo que ha llevado las riendas del proyecto durante estos años, va a cambiar y para ello es necesario reorganizarnos internamente y asumir algunas variaciones, unas ya aprobadas las aplicaremos, y otras se propondrán a la Asamblea que hemos previsto para el 7 de marzo, a ver qué considera.
Lo más importante es que hay que nutrir a la Junta Gestora o Secretaría para esta nueva etapa, pues resulta un trabajo arduo, que es difícil que pueda mantenerse sin que las personas que desempeñan esas tareas se vean apoyadas y asistidas.
Los logros conseguidos hasta ahora se han debido al esfuerzo, la ilusión y la generosidad de tod@s, y especialmente a la dedicación especial de personas como Adriana, Fernando, Eloy, Miguel Yanes, Raquel, Gabriela, Susana, Agata, Charo, Sandra de Armas, Paqui, Tibisay y Verónica en las primeras etapas; de María José Ruiz, Joni, Esther, Fela, Sandra Romero, Cristina Savoie, José Luis Ruiz y Elsa, junto a varios de los primeros en la segunda, y nuevamente de Esther, Jorge, Sandra Romero, Cristina, Fernando, Jose Luis, Miguel y Fran Reyes en esta última fase. Todos ellos han colaborado conmigo y yo con ellos en distintas fases en estos cinco años de periplo.
Además quiero mencionar también con agradecimiento a otras personas que han trabajado como entrevistadoras, coordinadoras, tareas específicas o apoyando en momentos especiales, como Maria Luisa, María José Pérez, Lola Carracedo, Raquel Llusia, Alex, Miriam Gianonne, Odile, Josep Toló, Brigitte Appel, Antonio Hernández, Óscar García, Carolina Armas, Gladys, José Martín, Carlos S. Recio, Inachi, José Luis León, Isabel Hdez Figueroa, Cristina Baute, Natalie, Ana Lemos, Maria del Rosario, Samanta, Gemma, Antonio Tavano, Lahcen, Paco Rodríguez, Olga, Mari Carmen Chico, Inma, Louise, Alain, Luisma, Yasmina, Carlos Reyes, Isabelle y Antonio Toledo, Santiago Mera, Edy, Juan Carlos Alexander, Romain, Rafa Paredes, Loraine, Juanma Cabrera, Mauge, Marie-Pierre, Irène, Sabina, Mercedes, y Pedro Martín.
Además a Maruxa, a Manolo Armas, y a Ben Magec por acogernos en determinados periodos en sus locales. A Ángel Almenara y César González de El Ortigal, al presidente de la Asociación de Vecinos La Rua en La Laguna, a Paquita Gil Roldán, de Guamasa, a los miembros del colectivo del CSOA La Tabona, por acogernos en sus sedes para eventos, mercadillos, etc. A Esther y a Montse del IES José de Anchieta… en fin y a otras personas que nos han ayudado y a las que les pido disculpas si olvido citar.
Hemos mejorado mucho en eficiencia gracias al gran esfuerzo que se ha realizado, y a herramientas con la página web y las aplicaciones, pero es necesario introducir algunas mejoras importantes.
Entre otras es necesario dotar de acceso a internet en nuestra sede en el IES, y eso supone un contrato y un gasto fijo, supone además abrir una cuenta bancaria. Hasta ahora hemos estado 5 años sin emplear otro dinero que el de aportaciones puntuales o lo que se obtenía en compras de tempus en los mercadillos, pero hay gastos necesarios que no podemos hacer en tempus, lo que nos obliga por primera vez en cinco años a cobrar la cuota que se aprobó en la Asamblea del 19 de enero de 2013 en La Rua y no se ha aplicado aún. La aplicaremos reducida a 10 euros año en vez de 12, como aprobamos en su momento.
Las personas que estén en una situación precaria que les impida realizar ese pago, podrán solicitar que se les cambie por una cuota especial de 10 tempus, a través de sus coordinadores.
Para la nueva etapa presentaremos el balance de gestión y una nueva propuesta de coordinación general y equipo, pero hay varias vacantes y servicios por cubrir, por lo que solicitamos lo siguiente:
1) Se necesita a una o dos personas que rotativamente asistan a las reuniones de Secretaría y hagan las actas de las reuniones (supliendo al menos provisionalmente al Secretarío, Jorge Bibbó).
2) Se necesita a una o dos personas de apoyo a Esther Corro, a quien proponemos que asuma la coordinación general, de forma que puedan ayudarla y prestar servicios de coordinación de socios.
3) Se necesitan personas dispuestas a prestar servicios como coordinadoras y como entrevistadoras.
Planteamos para el martes 27 de enero de 2015 una reunión abierta para que el programa de la nueva etapa sea lo más abierto, participativo y cohesionado posible. En el IES José de Anchieta a las 18:00.
Agradeciendo a todos el apoyo, y cualquier aportación o sugerencia, les envío un cordial saludo.
Alberto, en nombre del equipo de Secretaría