Comunicamos que la reunión abierta del próximo lunes 19 de mayo (3º lunes de mes) será a las 18,00 y estará centrada en conocer y emplear las posibilidades de comunicación que ofrece el blog que ha creado nuestra compañera Sandra Romero. También pueden aclararse dudas sobre la página web.
La reunión en este caso la haremos en el local de Ben Magec, al poder disponer allí de internet.
Sandra explicará el funcionamiento y resolveremos dudas.
La reunión empezará puntualmente.
Enviamos además un recordatorio del sistema de pagos en el BDT, que ha sido remitido en ocasiones anteriores.
RECORDATORIO
Es necesario explicar bien la forma de funcionamiento que tenemos y que ha sido fruto del acuerdo y la experiencia de los cuatro años de existencia del Banco del Tiempo y de la participación de más de 300 personas. Por ello, como surgen algunas dudas en el funcionamiento cotidiano, queremos recordarles además que:
1) Tal como está aprobado por Asambleas anteriores, y consta en el Reglamento de Régimen Interno vigente, los intercambios por servicios en el Banco del Tiempo se regulan por el tiempo real dedicado a dar el servicio, es decir, básicamente por horas, siendo 1 hora equivalente a 10 tempus, independientemente del tipo de servicio que se preste, si bien existen algunas matizaciones:
- Para aquellas actividades que requieren un trabajo no presencial, pero que forma parte del propio servicio (estudio de documentación, preparación de una sesión o análisis posterior, etc.), la persona que presta el mismo podrá solicitar de quien lo reciba un suplemento explicándole en qué consiste el trabajo a realizar, pero es necesario que esto se acuerde entre las partes antes de realizar el servicio.
- Podrá acodarse también un suplemento por el tiempo de desplazamiento, pero esto también ha de ser acordado con carácter previo.
- Cuando la actividad en sí genere costes a la persona que presta el servicio, tales como gasolina, ingredientes en el caso de comida, materiales (repuestos, medios que se requieren, etc.), podrá solicitarle a quien recibe el servicio su abono de forma convencional (en dinero), o si lo prefiere su traducción en tempus, entendiendo que se aplica una relación de equivalencia 1 euro=1 tempus. Para el cálculo del coste de la gasolina se empleará la tabla de la Guia Michelín. Para otros materiales podrá solicitarse la factura o presupuesto de coste de los materiales utilizados, si es requerido por el receptor del servicio.
- Cuando un profesional tenga que realizar trámites o firmar documentos que impliquen algún tipo de responsabilidad y le suponga costes. En estos casos se debe aclarar también previamente en lo que va a consistir el cobro.
- Esto no es equivalente al cobro de una factura profesional ni pueden atribuirse costes por gastos fiscales, etc., pues lo que se hace es un intercambio no dinerario, de carácter social y de mutuo apoyo.
Una modificación de estos criterios no depende de la decisión de la Junta Gestora, sino de la Asamblea, por lo que habría que llevar una propuesta alternativa a la Asamblea General, cuando se convoque.
Un cordial saludo de Alberto, en nombre del equipo de Secretaría